Blog de la asignatura Sistema Económico Mundial 2010/2011

sábado, 30 de octubre de 2010

Esto es Argentina ¿de verdad?





Visto desde la distancia, me desconcierta, a la vez que me impresiona, ver tantos argentinos sumados al dolor de la muerte del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Yo pensaba que nadie quería a nadie, y que todos estaban podridos (hartos) de todos. Creo que si cualquier persona hubiera dado su opinión sobre la situación social, económica y política del país hace una semana, buena parte de las respuestas no hubieran reflejado las imágenes que hoy nos llegan de Argentina.
Me sorprende ver tantos peronistas y seguidores del justicialismo, porque fue otro presidente peronista, Carlos Menem , que aplicando una política económica neoliberal destruyó el tejido productivo y social sobre el que se apoya el movimiento peronista. Y por aquellos años, Néstor Kircnher era gobernador de Santa Cruz y apoyaba decididamente esa política que tanto daño causó.
Dicen que Kirchner fue diferente, y que sí supo cambiar las cosas y contentar al pueblo. Tal vez, a la distancia, yo no he sido capaz de advertir tales cambios. Sin embargo, para mí todo aquello seguía igual, o empeoraba: pobreza, delincuencia, educación, desigualdad social, y un largo etcétera. ¿Es que había dos Argentinas y yo no pude darme cuenta?

Hace 48 horas Argentina fue notica,  la historia de multitudinarios entierros se repiten. Las imágenes recuerdan al pasado: los entierros de Hipólito Yrigoyen en 1933, Eva Perón en 1952, Juan Domingo Perón en 1974 y Raúl Alfonsín en 2009. Todos ellos líderes para unos y personas despreciables para otros.

Tal y como recoge Carlos Raymundo Roberts, en un artículo (Más allá de todo, un líder, un jefe) del diario La Nación: “Néstor Kirchner era un líder popular, un jefe, un genio hasta para dirigentes que estaban en la vereda de enfrente y lo detestaban, el gran referente para buena parte de la izquierda intelectual (incluida, por supuesto, la no peronista), un valiente que se les animó a todas las corporaciones, un abanderado de piqueteros, estudiantes, obreros y Madres de Plaza de Mayo, un emblema de hombres y mujeres de la cultura, el espectáculo y el deporte. Y desde el miércoles, un mártir”. La Argentina, como siempre, dividida, entre el pueblo que llora, y el que continúa con su día a día, consternado igualmente (pero por la reacción de la otra parte del pueblo).

Lo que está claro, a menos desde mi punto de vista, es que todo esto refuerza al justicialismo y las aspiraciones de Cristina Fernández Kirchner. Desde el primer momento en que la muerte del ex presidente fue conocida, todo el círculo político actual se encargó de cimentar la imagen de la viuda Presidenta de la Nación, y junto a ellos, célebres personajes de la cultura argentina (televisiva sobre todo) contribuyeron a crear y transmitir una imagen como ejemplo a seguir.

¿Estamos asistiendo a la aparición de un mito? Todos los ingredientes están disponibles: personaje polémico, contradictorio, imagen de persona cercana y sensible, de estilo simple y que además muere joven y con un proyecto político a medio elaborar.

Por todo ello no faltará quién se decida a usufructuar de los sentimientos y lo transforme en objeto de culto, con estampita y todo, como san Maradona, porque aquello es Argentina, y esas cosas sólo ocurren Argentina.

viernes, 29 de octubre de 2010

Hacia la metamorfosis...

ELOGIO DE LA METAMORFOSIS. El objetivo ahora es salvar a la humanidad. Para ello urge cambiar nuestros modos de pensar y vivir. El País

Hace poco menos de un año, El País publicaba el señalado artículo de Edgar Morin. Por entonces estaba leyendo un libro de Umberto Eco titulado "Cinco Escritos Morales" para una asignatura de la carrera y que me llevó a una silenciosa reflexión.
···
En su capítulo Pensar la Guerra, Eco decía algo así como: Si la endogamia fue declarada tabú (después de muchos años) porque daban resultados no compatibles, negativos, de la misma manera habría que declarar la guerra. Aunque en este caso, no son necesarios años y años de observación, o de maduración de tal premisa, ya que las consecuencias devastadoras y los resultados negativos se observan a muy corta distancia.

Cuando terminé de leer ese párrafo de Eco, sonreí. No podría haberlo dicho más claro.
Nosotros, somos testigos de siglos y siglos de enfrentamientos. Y somos nosotros, quienes cargamos con el peso moral de tales enfrentamientos. Pero también cargamos con las consecuencias.
Pero la guerra se ha convertido en un instrumento de ordenación sistémica, a través del cual, quien logre ganar más batallas, quién se lleve todas las canicas, se convertirá en el número uno (number one).

El odio parece haberse extendido por las vidas de todos nosotros. Aquellos cuyo futuro fue destruido a base de expoliación, y de mano de fuerza bruta: conquista a base del “uso del garrote”, se refugian en su impotencia y en su pobreza. En sus manos vacías, que sujetan firmemente armas.

El mundo llora por ser incapaz de frenar las actuaciones que terminan enfrentando a hermanos.
Y los ejércitos arrasan por donde pasan. Apoyando y defendiendo una doctrina que en realidad no representa a ningún soldado. Defendiendo algo sin saber qué. Un soldado latino, por ejemplo, bajo las órdenes de unos cuantos señores de arriba, bajo las órdenes de la misma potencia dominante, que en su día fue culpable de los regímenes dictatoriales de su tierra, y que hoy en día, continúa siendo el gran ladrón de sus riquezas. ¿Cómo se puede defender? ¿Qué nos está pasando?

U, Eco  busca en sus palabras convencer al lector de que es de sentido común negar que cualquier tipo de contienda pueda ser fructífera. Pero… ¿y los movimientos sociales? Por ejemplo el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.


Ortega y Gasset, además de estar a favor de la guerra, consideraba que si esta era destruida, habría que llegar a algún tipo de alternativa similar a la guerra, pero mejor, y que pudiera sustituirla. ¿Sería esto, una visión menos idealista de la guerra?



Edgar Morin defiende que mientras nuestros conocimientos son cada vez mas fragmentados y especializados, los problemas a los que nos vemos obligados a enfrentarnos son cada vez más complejos y globales, haciendo del presente y del futuro una realidad que se nos escapa cada vez más de las manos.


Abre camino hacia una reforma del pensamiento en la cual empeñemos todo nuestro esfuerzo y creatividad.
En la enseñanza y el aprendizaje, lejos de toda barrera burocrática, encontramos un espacio de creación y de difusión de conocimiento único, permitiéndonos una comprensión del presente y del futuro del planeta, pensando en un contexto global.

domingo, 17 de octubre de 2010

Las cifras del Hambre



Según datos que ofrece Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
Más de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día
448 millones de niños sufren insuficiencia ponderal.
20% de la población mundial detiene el 90% de las riquezas.
Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria.
80% de los refugiados son mujeres y niños
Las mujeres ganan 25% menos que los hombres a competencias iguales.
876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres
Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas
En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años.
Más de 500 000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o en el parto.
Hoy en día, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo.
El VIH/sida es la principal causa de fallecimiento en África subsahariana.
Al horizonte del 2020, algunos países africanos podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del SIDA.
Más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre
En África subsahariana, cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.
2,400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias.
En África subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crónica.
2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.


El 17 de octubre conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. 2010 es también el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social
Hoy, muchos ciudadanos, juntos con la Alianza Española contra la Pobreza, salieron a la calle con el fin de reclamar una acción más justa por parte del Gobierno, denunciando el último puesto que la ayuda oficial al desarrollo ocupa en la lista de interés gubernamental.
Las consecuencias están a la vista, y las sufrimos todos, o una gran mayoría. Sin embargo, son los más débiles del mapa del hambre trazado en la Tierra los más afectados por esta crisis mundial. Y es que, tal y como informa la FAOla falta de mecanismos adecuados para hacer frente a las crisis o proteger a los sectores más vulnerables de la población de sus efectos se traduce en grandes oleadas de hambre después de las crisis”[i].
Estas movilizaciones buscan abrir los ojos de aquellos ciudadanos que apenas tienen una ligera idea de lo que significa hambre, pobreza y/o miseria, y de sus espeluznantes cifras. Buscan abrir los ojos de aquellos que prefieren no enterarse  ante el terror que les ocasiona tal realidad, y sensibilizar a los indiferentes.
La ONU concluyó su Cumbre Mundial sobre los objetivos de desarrollo del Milenio, realizada del 20 al 22 de septiembre de 2010, poniendo al alcance de todos ocho objetivos que forman parte de un plan de acción mundial en lucha contra la pobreza (fecha límite 2015).
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
·         Educación universal
·         Igualdad entre
los géneros
·         Mejorar la salud
materna
·         Combatir el
VIH/SIDA



Pese a todo, también existen algunas noticias alentadoras, algunos de los países más pobres se han adelantado cinco años y han alcanzado su Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 cuya meta era reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dolar diario. Y otros como Brasil están a punto de lograrlo.