Blog de la asignatura Sistema Económico Mundial 2010/2011

viernes, 29 de octubre de 2010

Hacia la metamorfosis...

ELOGIO DE LA METAMORFOSIS. El objetivo ahora es salvar a la humanidad. Para ello urge cambiar nuestros modos de pensar y vivir. El País

Hace poco menos de un año, El País publicaba el señalado artículo de Edgar Morin. Por entonces estaba leyendo un libro de Umberto Eco titulado "Cinco Escritos Morales" para una asignatura de la carrera y que me llevó a una silenciosa reflexión.
···
En su capítulo Pensar la Guerra, Eco decía algo así como: Si la endogamia fue declarada tabú (después de muchos años) porque daban resultados no compatibles, negativos, de la misma manera habría que declarar la guerra. Aunque en este caso, no son necesarios años y años de observación, o de maduración de tal premisa, ya que las consecuencias devastadoras y los resultados negativos se observan a muy corta distancia.

Cuando terminé de leer ese párrafo de Eco, sonreí. No podría haberlo dicho más claro.
Nosotros, somos testigos de siglos y siglos de enfrentamientos. Y somos nosotros, quienes cargamos con el peso moral de tales enfrentamientos. Pero también cargamos con las consecuencias.
Pero la guerra se ha convertido en un instrumento de ordenación sistémica, a través del cual, quien logre ganar más batallas, quién se lleve todas las canicas, se convertirá en el número uno (number one).

El odio parece haberse extendido por las vidas de todos nosotros. Aquellos cuyo futuro fue destruido a base de expoliación, y de mano de fuerza bruta: conquista a base del “uso del garrote”, se refugian en su impotencia y en su pobreza. En sus manos vacías, que sujetan firmemente armas.

El mundo llora por ser incapaz de frenar las actuaciones que terminan enfrentando a hermanos.
Y los ejércitos arrasan por donde pasan. Apoyando y defendiendo una doctrina que en realidad no representa a ningún soldado. Defendiendo algo sin saber qué. Un soldado latino, por ejemplo, bajo las órdenes de unos cuantos señores de arriba, bajo las órdenes de la misma potencia dominante, que en su día fue culpable de los regímenes dictatoriales de su tierra, y que hoy en día, continúa siendo el gran ladrón de sus riquezas. ¿Cómo se puede defender? ¿Qué nos está pasando?

U, Eco  busca en sus palabras convencer al lector de que es de sentido común negar que cualquier tipo de contienda pueda ser fructífera. Pero… ¿y los movimientos sociales? Por ejemplo el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.


Ortega y Gasset, además de estar a favor de la guerra, consideraba que si esta era destruida, habría que llegar a algún tipo de alternativa similar a la guerra, pero mejor, y que pudiera sustituirla. ¿Sería esto, una visión menos idealista de la guerra?



Edgar Morin defiende que mientras nuestros conocimientos son cada vez mas fragmentados y especializados, los problemas a los que nos vemos obligados a enfrentarnos son cada vez más complejos y globales, haciendo del presente y del futuro una realidad que se nos escapa cada vez más de las manos.


Abre camino hacia una reforma del pensamiento en la cual empeñemos todo nuestro esfuerzo y creatividad.
En la enseñanza y el aprendizaje, lejos de toda barrera burocrática, encontramos un espacio de creación y de difusión de conocimiento único, permitiéndonos una comprensión del presente y del futuro del planeta, pensando en un contexto global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario