http://www.youtube.com/watch?v=L5jRewnxSBY
Welcome, my son, welcome to the machine.
Where have you been? It's alright, we know where you've been.
You've been in the pipeline, filling in time,
provided with toys and 'Scouting for Boys'.
You bought a guitar to punish your ma,
and you didn't like school, and you know you're nobody's fool, so welcome to the machine.
Welcome, my son, welcome to the machine.
What did you dream? It's alright, we told you what to dream.
You dreamed of a big star, he played a mean guitar,
he always ate in the Steak Bar, he loved to drive in his Jaguar.
So welcome to the machine.
Roger Waters logra describir una sociedad perfectamente industrializada desde una visión ejecutiva, a través de la cual se guían y/o predicen las ideas o comportamientos del muchacho protagonista de la canción y que es aspirado por una maquinaria capaz de destrozar toda fantasía de identidad personal.
Los años setenta guardan importantes conflictos y acontecimientos que marcaron el devenir de la historia. Entre estos encontramos el conflicto árabe-israelí, la etapa final de la Guerra de Vietnam, la crisis del sector energético que afectaba a los países industrializados arrastrados por las organizaciones de Países Esportadores de peotróleo, el escándalo Watergate que llevó a renunciar a Nixon, el intervencionismo estadounidense en la instauración de dictaduras militares en América Latina, la desintegración del Bloque Comunista Unión de República Socialista Soviética distanciándose Rusia de la China comunista y debilitándose el comunismo en todo el mundo, la caída de dictaduras mediterráneas, etc.
Esta canción no deja de ser una crítica hacia la industria musical, haciendo referencia a la hipocresía y fuerte avaricia dentro de la misma, las cuales crean patrones de conducta en función de unos intereses y beneficios. Sino que además es una fuerte crítica al sistema, de ahí el ruido representativo de máquinas. Un sistema característico de G,Orwell y su libro 1984, pues describe una especie de Gran Hermano, ojo que todo lo ve, todo lo sabe y que tiene todo el poder. Es una alegoría al sistema al que todos pertenecemos, y al deseo de aquellos que buscan que tal sistema nunca deje de funcionar; una máquina llena de controles que impide que nadie salga de sus funciones y logre descomponer la estructura funcional del mismo: gobierno, mercado, religión...La cuestión es que "invita" a que se forme parte de el con promesas de bienes que él mismo provee, un sistema que crea y participa de sus propios conflictos con el fin de mantener firme una estructura económica, política y social mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario