Blog de la asignatura Sistema Económico Mundial 2010/2011

miércoles, 26 de enero de 2011

Exposiciones

Esquemas entregados por nuestros compañeros durante la exposición.

Crisis y juventud.
Una crisis económica hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica: combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso, el descenso, la recesión y la reactivación. La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores.
La crisis afecta indudablemente a la juventud en sus diversas ramas: empleo, educación, vivienda y ocio.

La industria armamentística.
Dentro del código de conducta de la UE, España no cumple estrictamente dicho código, ya que un 30% de los países de destino a los cuales exporta armas incumplen los criterios supuestamente establecidos y de carácter obligatorio cumplir.
Evidentemente sin el apoyo de las entidades financieras este mercado no prodía funcionar. Estas pasan a formar, por tanto, parte del tejido complejo militar-industrial. Las principales empresas bancarias invierten millones de dólares en la producción de bombas de racimo, siendo muchas de estas parte de países que han firmado la Convención sobre Municiones en Racimo.
La venta de armas de las 100 empresas productoras de armamento más grandes del mundo en el 2005 alcanzaron un valor estimado en 290 mil millones de dólares. Entre 2004 y 2005, 6 empresas incrementaron sus ventas de armas en más de 1000 millones de dólares y 19 compañías aumentaron sus ventas en armas en más de un 30%. La media entre 2004 y 2008 ha sido un 21% mayor que en los cuatro años anteriores.
En España el gasto militar ascendió a 18.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34.4% respecto del 2000. Los gastos en investigación, desarrollo en innovación (I+D+i) militar fueron de 1.163 millones de Euros en el pasado 2010. España se ha convertido en el sexto exportador de armamento del Mundo, por delante incluso de China o Israel, aumentando un 53% la venta de armamento pesado y un 64.5% la venta de armamento ligero.

Educación universitaria y mercado laboral.
En España, el mercado laboral sufre una disminución de la problacion activa, así como una importante segmentación del mercado laboral. Esto provoca que el sistema productivo español pueda dejar de ser competitivo, debido a la escasez de recursos productivos. La segmentación del mercado de trabajo es un problema muy grave que provoca la existencia de altas tasas de desempleo y de ofertas de trabajo insatisfechas. En los últimos años la sociedad se ha preguntado si se está produciendo una sobre-oferta de graduados en relación a las demandas del mercado de trabajo, si los estudiantes reciben una formación adecuada, si los jóvenes adquieren capacidades y habilidades para desempeñar los roles que exige el mundo laboral… los sistemas nacionales de educación superior, así como ocurre en otras partes del mundo, continúan expandiéndose. Este tipo de enseñanza ha dejado de ser un lujo único de cierta minoría y actualmente cualquier persona puede acceder a ella. Debido al crecimiento evolutivo de los titulados universitarios, nos interesa saber cómo ha reaccionado el mercado laboral a este aumento de la oferta de trabajo y de si ha sabido adaptarse a ella adecuadamente. También nos resulta interesante saber si los cambios en el perfil de los trabajadores y el cambio de los tipo de trabajo que demanda el mercado laboral produce un cambio en el tipo de enseñanza que se da en la universidad. Como estudiantes universitarios y futuros sociólogos, este no deja de ser un tema muy relevante, justamente por la crisis actual que se padece en el mercado y a la adaptación de la enseñanza universitaria en otros países. Nuestro futuro laboral, justamente como sociólogos, es desconocida por la mayor parte de la sociedad y diversos empresarios. Se desconoce qué labores desempeñan los titulados, lo que provoca que cierto rechazo, ante la idea de una titulación poco útil, y que en ocasiones es confundida por labores que realizan psicólogos o antropólogos. La realidad dista mucho, puesto que es una carrera que incluye un conocimiento muy amplio y rico en materia de sociedad, economía, política, religión, historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario