Blog de la asignatura Sistema Económico Mundial 2010/2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Los idiotas, Lars von Trier

‘Los idiotas’ de Lars von Trier: ¿genialidad o bobada?
Los idiotas es la segunda película del conocido movimiento Dogma 95 del cual forma parte Lars Von Trier. Como resulta bastante común en el director danés, juega con la polémica. Los actores de este film juegan con total libertad, bajo cierta orden, con los límites de la idiotez humana, a través de “performances” con los cuales pretenden enfrentarse a las convenciones sociales. Para muchas personas puede resultar estúpida, horrible, e incluso estúpidamente horrible así como horriblemente estúpida. En cualquier caso, y bajo mi punto de vista personal, es una película que no mueve a la indiferencia. El intento del director es de clara provocación, pues abunda la explicites en todos sus términos y en todos los aspectos.
Cuando terminé de verla no sabía muy bien qué pensar ni qué sentir. Más allá de la consideración personal que pueda tener del director danés, mi experiencia personal con esta película es de odio y de confusión a la vez. Pura contradicción.  Me resulta detestable la manera en que trata un tema tan sensible como es la deficiencia psíquica de las personas, pero al mismo tiempo no puedo evitar sentir cierta atracción por la manera en que lo hizo y por haber tratado dicho tema, que en ocasiones resulta tabú, de la manera en que lo hizo. Mucha frialdad.
En fin, esto no es más que una simple opinión personal, y una simple invitación a verla para todos aquellos que quieran realizar una crítica y una reflexión moral al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario